La inflación en EU cae menos de lo esperado y aleja una pronta bajada de tasas de interés

La tasa de inflación en Estados Unidos volvió a caer en enero, tres décimas hasta el 3.1%, pero menos de lo esperado, lo que aleja la esperanza de que la Reserva Federal (Fed), cuyo objetivo principal es mantener la inflación en torno al 2%, reduzca en su próxima reunión las tasas de interés y reanime la economía de la primera potencia, y por ende, del mundo.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó este martes que en términos mensuales los precios de consumo descendieron tres décimas con respecto a diciembre, gracias al índice de energía cayó un 0.9% durante el mes y en términos interanuales baja el 4.6%.

Por el contrario, la inflación subyacente, dato clave que analiza la Fed para tomar sus decisiones sobre tipos de interés, se mantuvo en términos interanuales en el 3.9%.

Vivienda por las nubes

El índice de precios de la vivienda contribuyó con más de dos tercios al aumento mensual de los precios de todos los artículos, con una subida del 0.6% con respecto a diciembre y se queda en el 6%. También subió considerablemente el precio de los transportes, el 1% a nivel mensual, y acumula un aumento del 9.5%.

La caída moderada de la inflación en enero se produce tras el repunte de tres décimas registrado en diciembre, que hizo que la inflación cerrara en 2023 en el 3.4% y desanimó a los responsables de la Fed a una esperada bajada de las tasas de interés.

En su última reunión celebrada los días 30 y 31 de enero, el banco central estadounidense decidió mantener el precio del dinero que los bancos prestan a sus clientes en la horquilla del 5.25% y el 5.5%, su máximo nivel desde 2001.

Tras decepcionar con su caída en enero (menor de lo esperado), se reducen las apuestas a que la Fed rebaje por fin la tasa de interés en su próxima reunión, prevista para el 20 de febrero.

La consecuencia de este dato es una caída generalizada de las bolsas y los mercados internacionales.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en enero que habrá un recorte “a lo largo de 2024”, pero antes debe lograrse el objetivo de dejar el dato por debajo del 3%.